2009-10-12

3KM. Urriak 7: Aitor Apurturekin elkarrizketa Kaleko Mobidan


Denboraldiko hirugarren saion Apurtu taldeko Aitorrekin elkarrizketa izan dugu. Berarekin bi gai landu ditugu batipat: Apurturen azken diskoa eta Europan zehar egin duten biratxoa uda honetan, eta Bidasoa Attak bilduma, Irungo taldeen artean egindakoa, eta uda aurretik argitaratu zutena. Aitorrek kronika eta argazki sorta bat ere bidaliko ditu, bloga apaintzeko. Eskerrik asko!!


APURTU TOUR 15 AL 31 DE AGOSTO DE 2009

Intentaré resumir un poco lo que fue este holiday tour de APURTU por las tierras cerveceras por excelencia de Alemania, Republica Checa y Eslovakia.
Lo llamo holiday tour ya que fueron unicamente 4 conciertos en 15 dias, aprovechando el resto del tiempo para visitar diferentes lugares, asistir a grandes festivales, visitar a las amistades y como no, degustar sus suculentos platos y su preciada cerveza.

El viaje comenzó de una manera loca, ya que APURTU , mas el colega Karlos, fueron del tirón hasta Hannover ( Alemania) en una Berlingo, solo parando para comer y mear, el viaje duró unas 22 horas, teniendo en cuenta atascos hasta Burdeos, complicaciones en Paris y perderse en Bélgica.

A las 8 de la mañana llegaron a la funcional ciudad de Hannover, donde los amigos les esperaban con un típico gran desayuno alemán.
Después de dormir unas horas, los componentes de S.G.D. junto a otros amigos habían preparado una suculenta cena en un parque cercano, decir que en Hannover cuentan con un gigantesco parque que atraviesa toda la ciudad, donde hay mucha costumbre de hacer picnics celebrar fiestas o simplemente pasear o andar en bici.

Llegó el día del primer concierto, era en la sala Kopernikus, una sala autogestionada con un escenario al aire libre y otro muy pequeñito cubierto para el invierno. Como curiosidad, en este local, se organizan desayunos colectivos todos los miércoles, estos comienzan a las 9 o 10 de la mañana, pero nunca se sabe cuando acaban, los miembros de APURTU os lo podrán contar ya que han asistido a dos de estos eventos.

No hubo demasiada asistencia de público, ya que era martes y agosto, pero los que estuvieron lo dieron todo, y es que como lo viven por estas tierras!!
Comenzaron ZORNICH, grupo compuesto por gente veterana, tocaban un punk con cierto aire a veces a Motorhead y otras veces a canciones futboleras borrachazas. Estos caldearon el ambiente y se lo pusieron a huevo a APURTU, que desgranaron sin parar su último disco y alguna sorpresa más, pero esto no fue suficiente ya que los asistentes pedían más y más canciones.

Después de visitar la ciudad, sus jardines, su espectacular ayuntamiento con su lago, los pocos edificios históricos restaurados que se conservan después de los bombardeos de la segunda guerra mundial y alguna de sus cervecerías, partieron hacia la República Checa.



Una vez allí, se detuvieron en Praga para poder admirar esta preciosa ciudad y poder degustar de nuevo su valorada cerveza.


Después de pasar un par de días en Praga, salieron hacia la región de Moravia, a la pequeña y bonita localidad de Moravska Trebova donde se celebraba el festival al aire libre POD PAROU, el segundo festival punk mas grande de la República Checa, un festival de tres días de duración con una asistencia de unas 2500 personas, consiste en una mayoría de bandas punk y algo de ska de Chequia y Eslovakia, con algunos invitados internacionales, este año los invitados fueron GBH, DAMNED, SKARFACE y alguno mas, junto grupos como ZONA A, N.V.U., SPS, TOTALNI NASAZENI, THE FIALKY…


Los conciertos suelen comenzar sobre las 10 de la mañana y sin parar hasta las 5 de la mañana, la entrada cuesta unos 20-25 euros para los tres días, las cervezas de medio litro cuestan sobre un euro y la comida es barata también, hay varios puestos con montón de material discográfico y ropa, el ambiente suele ser buenísimo, muy cordial y sin broncas!!




Después de finalizar el festival salieron hacia Bratislava ( Slovakia ), acompañados por los amigos de ZONA A, ya que el domingo era el siguiente concierto del tour.


Bratislava es una bonita ciudad a orillas del Danubio, no tan llamativa como Praga, pero con encanto propio, con una mezcla de diferentes épocas todavía en constancia, conserva su castillo y parte vieja, vestigios de la grandeza de los siglos XVII y XVIII cuando la ciudad se llamaba Presburgo y era la cápital provisional de Hungría, mientras estos resistían a las internadas otomanas, bonitas construcciones y un precioso cementerio protestante del siglo XIX, por supuesto también está muy presente su etapa comunista con sus característicos bloques uniformes, sus viejos tranvías y trolebuses, esas típicas esculturas metálicas ensalzando los valores obreros y sobre una loma un gigantesco monumento a la liberación sobre los alemanes en la segunda guerra mundial, con montones de tumbas de soldados rusos, por supuesto también se encuentran aires de modernidad en sus puentes sobre el Danubio.


Pero bueno, vamos al concierto.. este se celebró en el Randall Club, un espectacular club con sala de conciertos, bar, restaurante, locales de ensayo…donde han tocado grupos como THE BOYS…
Al grupo le sorprendió un montón ver su nombre escrito en gigante en la entrada del club. Al ser domingo tampoco hubo gran asistencia de público y la gente era mas fría que en Alemania, pero el sonido era inmejorable, de todas formas APURTU volvieron a dar un gran espectáculo e improvisaron una versión de ZONA A , junto a Konyk y Revo, cantante y guitarrista, tocando estos bajo y voz.
La sorpresa vino después del concierto cuando la gente empezó a acercarse a pedir discos firmados y a invitar a la banda a licores autóctonos como slivovice y borovicka, como supondréis este día terminó en gran borrachera.





Después de dejar Bratislava con gran pesar y hacer otra parada en Praga, la banda volvió a Alemania donde les esperaba el siguiente concierto, esta vez en Dannenberg, un pequeñísimo pueblo rodeado de bosques cerca de la Alemania del este.
Era una zona de preciosos pueblos rurales, pero por desgracia a tan solo 20 km de un tristemente conocido lugar donde van a parar parte de los residuos nucleares de Europa.

Era un local autogestionado situado en una antigua fábrica, estaba increíblemente bien preparado con sala grande de conciertos, sala pequeña ( donde tocó Apurtu), sala de cine, cocina, restaurante , viviendas habilitadas, camas para grupos invitados y talleres de manufacturas. En el exterior se podían ver algunas curiosas esculturas en madera o metal reciclado.
Deleitaron al grupo con una buena cena y cervezas Astra ( La cerveza oficial del club de fútbol St. Pauli, el club que todos los punks alemanes siguen).
El concierto estuvo entretenido también, aunque bajo un pésimo sonido, tuvieron que hacer de nuevo varios bises.





A la mañana siguiente fueron a pasear por el bosque junto a unos amigos alemanes que les habían acompañado desde Hannover y encontraron un extraño cementerio con tan solo 6 tumbas de rusos victimas de la segunda guerra mundial, junto a este un pequeño tablón explicativo contando una extraña y siniestra historia. Por lo visto cerca de esa zona se encontraba una base secreta alemana en la que trabajaban en el diseño de algún cohete, como obreros tenían a esclavos rusos e italianos, a los que no cumplían las ordenes los castigaban sin comer, algunos murieron de tisis o sobreesfuerzo, pero dos italianos de los que no se sabe nada de sus cuerpos, murieron cuando robaron la comida que estaba destinada a los perros, esta comida estaba podrida y murieron bajo terribles dolores al poco tiempo.
Vuelta a Hannover y cual fue la sorpresa, los residentes del squatter Stöcken, conocidos y amigos de APURTU desde su visita el año anterior, habían montado un bolo mas para la banda en su propia casa.


Se trataba de un caserío del siglo XVIII, creo, con varias habitaciones donde vive la gente y cocina y baños comunes.
El concierto fue en el pasillo de la casa y este fue el concierto más brutal donde aparte de los habitantes de la casa asistió bastante gente. Comenzó la actuación y los pogos se sucedían uno detrás de otro. Se terminó con el repertorio y la gente pedía mas y mas, se terminaron los bises y seguían pidiendo mas, entonces comenzaron a improvisar versiones, como ANTIREGIMEN, NABAT, RASTA KNAST , TOXOPLASMA, RAMONES…. Hasta llegar al punto de empezar a improvisar canciones, que podrían ser esqueletos de futuros temas, su cantante Aitor, terminó bailando pogo con la guitarra junto a la gente, tocando canciones tumbado en el suelo…. Ambientazo!!


Al final la actuación se alargo hasta 2 horas y media, puede parecer excesivo, pero nada de eso, pocas veces suceden estas cosas.



Al día siguiente y con gran tristeza, tocaba empezar el viaje de vuelta, después de despedirse de todos los amigos volvieron a cometer la locura de volver del tirón hasta Irun, esta vez fueron 19 horas.


Pese al gran cansancio de haber recorrido 6000 km en 15 días, la experiencia ha sido irrepetible. Si, se ha perdido dinero en el viaje, pero tomándolo como unas vacaciones la pérdida no es tal y la experiencia es muy enriquecedora. Solamente se necesita tener ganas de hacerlo, lo demás viene poco a poco.

1 comentario: